martes, 13 de abril de 2010

EDUCACION A DISTACIA Y APRENDIZAJE AUTONOMO

La educacion a distancia es una modalidad educativa en la cual el discente y el docente no tienen que estar presentes obligatoriamente en un aula de clase o en algun lugar especifico ya que el materia de estudio es enviado al correo, puede ser en diapositivas, textos o videos y este al mismo tiempo es devuelto por dicho medio, en esta modalidad de educacion la voz del profesor pasa a un segundo plano y es sustituida por otros medios que van desde gabaciones sonoras hasta visuales.
La caracteristica principal de esta educacion es que es un medio muy significativo para adquirir un conocimiento y crear habilidades, ademas su gran accesibilidad tanto en lo familiar como en lo laboral la hace un poco mas apetecida ya que esta no tiene una limitacion de lugar,tiempo,espacio y/o edad.
En esta educacion el rol del docente y del discente son totalmente contrarios ya que la presencia fisica del docente no es tan interesante como la utilizacion de otros medios, mientras que la del discente es ser autonomo a la hora de la construccion de sus propios conocimientos.
Mientras que el aprendizaje autonomo es un proceso en el cual cada persona asume con o sin ayuda de otras la iniciativa de la eleccion y aplicacion de las estrategias utilizada a la hora del aprendizaje. Las caracteristicas de este aprendizaje son:
- tener disposicion
- tener mucha responsabilidad personal
- tener claridad en cuanto a los estilos de aprendizaje
- tener autonomia.
Una de la desventaja de este aprendizaje es que si el discente no es capaz de tener una autoidentidad positiva este no lograra tener un proceso de autoevaluacion y mucho menos tener un exito en su aprendizaje.
En esta forma de aprendizaje el docente juega un papel importante ya que es necesario que este cree estrategias y utilize procesos que sean favorables al estilo de aprendizaje de cada persona.

34 comentarios:

  1. Tu blog me gusto el tema es interesante me gustaría que publicaras un video sobre este temas y algunas entradas mas sobre algunos subtemas.
    En conclusión esta bien te felicito pero ten presente que siempre puedes mejorar

    ResponderEliminar
  2. esta bien porque es de manera breve y entendible , pero si le pones imajenes seria aun mas bueno

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho el tema y como lo desarrollaste y como lo hiciste pero seria mas entendible para otras personas si le agregaras un video. Keymer Barrios

    ResponderEliminar
  4. me gustaron mucho las mapas que utilizastes para el blog, estan muy buenos

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTAN LOS MAPAS QUE TIENES EN TU BLOG SON MUY INFORMATIVOS ADEMAS LE DA MUCHA MAS COMPRENCION A TU TEXTO

    ResponderEliminar
  6. Tu blogspot esta completo, bien ilustrado con los mapas conceptuales, fácil de entender y adquirir conocimientos.
    te felicito hiciste una buena excelente investigación.

    ResponderEliminar
  7. Tu blog esta excelente pero me parece que le puedes agregar un video un video para que se vea un poco mas llamativo de lo que esta.
    Stiven Vanegas.

    ResponderEliminar
  8. El tema a tratar en la entrada es interesante, pero creo que deberías revisar el texto antes de publicarlo puesto que omites ciertas palabras, no quedaría nada mal una imagen o vídeo.
    Karina Barrera- Grupo3

    ResponderEliminar
  9. me gusto tu blog por que es breve y muy claro, las imágenes que subiste están interesantes.
    Mayerly Rios Marin

    ResponderEliminar
  10. de los blog que he visto este es uno de los mejorsitos te felizito XD

    ResponderEliminar
  11. es un tema de caracter formativo ya que nos hablas de un tema como es el aprendizaje autonomo. como es ser un ¿o mismo me gusto tu trabajo siguelo enriqueciendo.
    jose elias padilla ramos.
    grupo 02.

    ResponderEliminar
  12. bueno el blog esta completo me gusta los mapa que utilizaste para explicar el tema

    carlos salcedo

    ResponderEliminar
  13. El tema esta bien tratado, y sobretodo bien explicado con las imagenes y mapas

    JANER SOLERA BEDOYA - GRUPO 2

    ResponderEliminar
  14. me gustomucho los mapas que incluistes en tu blog que te facilitan la explicacion del tema.....tu diseño esta bien chevere.....

    jose montes ricardo
    grupo 02

    ResponderEliminar
  15. su blog esta muy bueno por k casi mustra la informacion en imagenes y eso hace q la persona legustan
    grupo 04

    ResponderEliminar
  16. estan muy interesantes los mapas y llamativos pero el tema debe llevar mas informacion o almenos un video.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto el tema y es importante porque es lo que estamos implementando actualmente.
    RICARDO BALLESTAS

    ResponderEliminar
  18. En general la presentaciòn del blog esta muy buena posee algunos detalles como mas informacion,videos pero creo que son aspectos que el autor mismo del blog va enriqueciendo asi que esta muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto el aporte aunque esta breve es muy claro y fácil de entender lo que no me agrado mucho fue la forma como organizaste las imágenes al final esta como muy cargado en lo último.
    Víctor Burgos

    ResponderEliminar
  20. me parecio recursivo, brinda buena informacion, lo unico que te faltaria seria un videito....!!!!

    ResponderEliminar
  21. crea que esta un poco corta la informacion sin embargo tu forma de ilustrarla es muy buena, se podria decir que una imagen vale mas que mil palabras.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por esta información. La carrera que nosotros estamos haciendo es semipresencial y a distancia, pero me siento como si estuviese en el colegio la verdad.

    ResponderEliminar
  23. pues la verdad el tema que tratas es de mucho interes para muchos.. es importante saber que podemos aprender cada dia mas de esto y profundizar en este tema..ten en cuenta que puedes añadir mas informacion...seria de mucha utilidad para mi personamente...me gustaron mucho los cuadros que utilizaste, ilustran de una manera clara el tema

    ResponderEliminar
  24. tu tema es interesante supiste manejar la informacion me gustaron tus imagenes,pero te sugiero que los mapas sean un poco mas sencillos para el lector .......

    ResponderEliminar
  25. me gusta tu blog por q ue has uilizados los comentarios que te han realizado para mejorarlo y agrgar mas contenido.

    benajmin garces soto

    ResponderEliminar
  26. a nivel de grafico exelente, es interesante

    ResponderEliminar
  27. Buen blog en todo lo referente al tema, pero lo que mas me gusto fueron los graficos, que son los que llaman mas la atencion.

    ResponderEliminar
  28. me parece que es muy buena tu publicacion pues este tema de educacion a distancia los estam,os viendo en la universidad y es bueno tener mas bases en esto y no solo lo que nos enseñan en la u.

    ResponderEliminar
  29. muy buena la explicacion del tema estan muy bien los graficos te fueron de gran ayuda para explicar el tema

    eduardo luis gonzalez

    ResponderEliminar
  30. un blog muy bueno con buen contenido y bien distribuida la informacion

    ResponderEliminar
  31. gracias por los comentarios que han hecho a mi blog y voy a seguir la sugerencia de algunos sobre incluir un video. gracias a todos.

    ResponderEliminar
  32. el te ma es interesante,por eso seria bueno q lo profundizaras mas.....pero lo demas esta bn
    Jesus Valderrama-grupo 4

    ResponderEliminar
  33. buenos argumentos y lo mas imporrtante es que nos da a conocer aquellas caracteristicas que debemos conocer o saver para acceder a esta modalidad de estudio att: jesus dorado

    ResponderEliminar
  34. teniendo encuenta lo que el blog nos expone... vemos a la educacion a distancia como una herramienta mas de estudio el cual debemos tener en cuenta para aplicarla a nuetra vida.

    ResponderEliminar